FAQ

Preguntas más frecuentes acerca de la ESPA semipresencial

¿CÓMO EMPIEZO?

Se ha matriculado en una enseñanza Semipresencial. Esta modalidad consta de dos partes:

  1. Una parte presencial que realizará en el IES donde se hayas matriculado o , en el caso de la Educación Secundaria, en un Centro de Educación Permanente. La asistencia a clase en esta parte presencial es obligatoria.
  2. Una parte telemática, que se realizará a través de Internet y que constituye más de la mitad del esfuerzo que tendrá que realizar para superar las materias o ámbitos. Para esta parte es fundamental que tengas o te hagas una cuenta de correo electrónico.

¿Y cuántas horas tengo que ir al centro?

Educación secundaria: Si decide ir al IES, la parte presencial es de un máximo de 8 horas semanales ( 3 horas en los ámbitos Científico Tecnológico y de Comunicación y 2 horas en el ámbito Social) mientras que si decide hacer la parte presencial en un Centro de Educación Permanente, la parte presencial puede ser de hasta 15 horas. Aunque también puede asistir a ambos sitios si los horarios de clase te lo permiten.

¿Y cuántos ámbitos o materias puedo cursar?

En la educación secundaria se puede matricular de 1, 2 o los 3 ámbitos que la componen:

  • Ámbito Científico-Tecnológico
  • Ámbito Social
  • Ámbito de Comunicación-Lengua y Ámbito de Comunicación-Idioma (se divide en dos partes pero se evalúa conjuntamente)

¿Tengo un límite de convocatorias?

Mida bien el tiempo del que dispone para ir a clase y realizar actividades, pues para cada uno de los ámbitos o materia tienes un límite de 6 convocatorias y ten en cuenta que por cada matrícula en un ámbito o materia le cuentan dos convocatorias como mínimo, la de junio y la de septiembre. También se puedes examinar en febrero, pero esta convocatoria es voluntaria y hay que solicitarla a la dirección del IES correspondiente.

¿Y entonces,es necesario disponer de ordenador y conexión a Internet para cursar estas enseñanzas semipresenciales?

Lo ideal es que sí, ya que este tipo de enseñanzas tienen una parte telemática, pero siempre puede usar los ordenadores de la red de centros Guadalinfo o cualquier otro tipo de ordenadores públicos para la entrega de las tareas que le pondrán tus profesores.

¿DÓNDE ESTÁ LA PÁGINA PARA ACCEDER A MIS CURSOS?

Para acceder a los cursos de semipresencial la dirección es la siguiente:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/semipresencial/

¿CÓMO ACCEDO A MIS CURSOS?¿CUÁLES SON MI USUARIO Y MI CONTRASEÑA?

Una vez ha llegado al enlace anterior debe introducir su nombre de usuario y su contraseña en el formulario. Para el primer acceso los datos que deberá introducir son los siguientes:

usuario: NIF (con las letras en minúscula)

contraseña: NIF (con las letras en minúscula)

Formulacio de acceso

IMPORTANTE: En el caso de que el alumno no posea DNI español, deberá introducir como usuario y contraseña el número de identificador que haya presentado al matricularse (pasaporte, tarjeta de identificación etc…)

CAMBIO DE CONTRASEÑA

Al acceder por primera vez a la plataforma, el sistema le obliga a que cambie su contraseña, a través de un formulario. Este formulario tiene 3 campos:

  • Contraseña actual: Que se auto-rellenará con la contraseña por defecto (DNI u otro número de documento)
  • Nueva contraseña: Debe introducir una nueva contraseña
  • Nueva contraseña (de nuevo): Debe repetir o confirmar tu nueva contraseña.

Cambio de clave

Es muy importante que la contraseña que elijas sea segura y que la apunte y la guarde en el lugar adecuado. Para que dicha contraseña sea segura le proponemos las siguientes recomendaciones básicas.

  • Que tenga una longitud de al menos 8 caracteres.
  • Que use tanto número como letras
  • Que use letras mayúsculas y minúsculas

En este primer acceso, y tras cambiar la contraseña, se le mostrará una ventana para que acabe de completar sus datos personales. En esta pantalla deberá rellenar los campos que estén vacíos. Los campos son los siguientes:

  • Nombre: Nombre del usuario. Deberá estar relleno ya en el primer acceso.
  • Apellidos: Apellidos del usuario. Deberá estar relleno ya en el primer acceso.
  • Correo electrónico: Por defecto estará vacío. ES MUY IMPORTANTE QUE LO RELLENES CON UNA CUENTA DE CORREO VÁLIDA. SERÁ FUNDAMENTAL EN SU ACTIVIDAD TELEMÁTICA.
  • Mostrar correo: Para indicar si quiere mostrar su correo al resto de los participantes en la plataforma.
  • Correo activado: Para habilitar o no su correo. Es muy recomendable que esté activado para que reciba en su correo los avisos de los mensajes que le envíen y de las calificaciones que le ponga el profesorado.

Y luego todos los datos que hacen referencia a su residencia o contacto telefónico…